jueves, 9 de mayo de 2013

Como la luz del sol...



Esta asignatura me ha hecho crecer tanto a nivel personal como a nivel profesional. 

 

Lo primero que me gustaría destacar, es que considero que esta asignatura no se debería plantear como optativa, sino como obligatoria, ya que no es algo que debamos elegir, sino que es algo que como docentes deberíamos de aprender y tiene tanta o más importancia que cualquier otra asignatura.

 

El hecho de trabajar con un grupo formado por miembros tan diferentes, me ha hecho aprender mucho. Me atrevería a decir, que la mayor parte de lo que he aprendido en la asignatura se lo debo a ellos.

 

En esta asignatura hemos vivido nosotros mismos el cambio, ya que Yolanda nos planteo una nueva forma de trabajar y de aprender. Fuera apuntes, fuera estar escuchando durante 2 horas seguidas al profesor, fuera examen,… 

 

Y hemos podido ver cómo funciona y como hemos aprendido muchísimo siendo nosotros mismos participes de nuestro aprendizaje.

 

Si algo me ha quedado claro, es que nosotros tenemos un papel muy importante en la vida de los niños y que debemos tenerles en cuenta a cada uno de ellos de forma individual, porque no tendremos dos iguales. 

 

Quizá no tengamos la suficiente “fuerza” como para cambiar la metodología que emplea cada profesor en su aula ni tampoco su forma de pensar, pero si podemos empezar por nuestra futura aula, la cual estará integrada por alumnos reales, es decir, distintos, pero serán mis alumnos y formarán parte de mi clase.

 

He sido más consciente de lo cuadriculada que es la educación actualmente, y como esta no se adpata a los alumnos que hay en las aulas. Tampoco se le da importancia a descubrir bajo lo común y general lo propio y particular de cada alumno.

 

Como futuros docentes debemos reflexionar acerca de trabajar con el único objetivo de que una clase entera aprenda una serie de contenidos, en un tiempo determinado, empleando la misma metodología para todos, usando principalmente la memorización y sin hacerles participes de nada, porque esto NO FUNCIONA.

 

Todos los niños pueden y deben aprender y para finalizar usaré una frase que me encanta, la cual usa unos de los grupos en el blog:

 

“LA EDUCACIÓN COMO LA LUZ DEL SOL, PUEDE Y DEBE LLEGAR A TODOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario