miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ESCUELA IDEAL. ( SUMASIEMPRE NUNCARESTES, Luis )

Las exposiciones de los compañeros de primero, con ideas novedosas, bien planteadas y argumentadas, han traído a mi memoria la siguiente cita que comparto y con la que inicio mi reflexión personal sobre la Escuela Ideal.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein.

¿Qué es lo qué hace que el estudiante fracase en la escuela? No es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado. Las reformas educativas en boga no sirven para nada, son un arreglo cosmético.

Las escuelas mayoritariamente no son más que espacios de tedio y aburrimiento. No buscan otro desarrollo que el desarrollo curricular. Están muy centrados en los propios contenidos. Solamente focalizan el trabajo en algunas capacidades, en algunas áreas, sólo importan los conocimientos formales. El conocimiento actual está parcializado, porque la mirada que se hace es parcial.

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para competir, y la competitividad es el principio de cualquier conflicto.

En teoría, todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollo humano profundo; valores, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad y, se llenan la boca de palabras hermosas. Pero la realidad es que la estructura básica del sistema promueve justo los valores opuestos; la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional,  el materialismo, cualquier idea que se promueve desde el discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene (obedece, no sientas, compite, consume, desconfía).






A mi modo de ver, la escuela debe ser un lugar de crecimiento personal y no un lugar donde se adiestre para una futuro bachillerato, para una universidad y luego para qué.

La educación como la estamos viendo hoy es administrativa, alumnos que llegan, profesores que dan clases, alumnos que se van, profesores que se van y, al día siguiente, se repite el ciclo.

Los alumnos estamos considerados grupos homogéneos, con contenidos homogéneos. Por qué tenemos que saber lo mismo, a pesar de que los adultos no sabemos todos lo mismo, a pesar de que no nos dedicamos todos a lo mismo, ¿en las escuelas todos tienen que querer hacer lo mismo y hacerlo igualmente?

La realidad en sí de la escuela actual son los test estandarizados, la división por edades, las clases obligatorias, los currículos desvinculados de la realidad, el sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad.

Y muy a nuestro pesar, todo esto que he argumentado sigue siendo parte de las escuelas del siglo XXI. La escuela está cerrada al mundo exterior. La escuela se enclaustró, se metió dentro del mapa, ¿qué es lo que enseña en realidad? La escuela no es sinónimo de educación. La escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación es todo el territorio donde el aprendizaje sucede.

¿Qué es una buena educación? Lograr que la mayor cantidad de niños atraviesen los estándares de calidad, qué obtengan herramientas y conocimientos que nos les interesan para superar barreras que otros les imponen. ¿no era el objetivo de la educación lograr una buena calidad de vida?

Obviemos a lo que estamos acostumbrados, revisemos cada cosa como si nunca la hubiésemos visto, cada acción, cada actitud, cada costumbre. Si no estuviésemos haciendo las cosas como las estamos haciendo por qué siempre se hicieron así ¿cómo las haríamos hoy? Es como sacudirse la cabeza y decir, empecemos de nuevo.

A mi modo de entender, no hacen falta instructores sino educadores. Enseñar es fácil, lo que es difícil es ayudar a lograr el normal y natural desarrollo de una persona.Más, cuando el ser humano propende a aprender, incluso podemos decir, no es ningún merito del ser humano aprender, más todavía, es que no puede no aprender.

Basta con que tenga órganos sensoriales y percibe, basta que tenga su cerebro y razona. Imagina, crea, fantasea, pero en la escuela se consigue justamente acallarlo, de esta modo, cada vez, a medida que van creciendo los niños van perdiendo su curiosidad y sus ganas de  aprender.










Estudios indican que actualmente a la edad de cinco años el 98% de los niños podrían ser considerados  genios, son curiosos, creativos y tienen la habilidad de pensar de formas diversas, pensamiento divergente, resolver problemas, es decir, tienen la mente abierta. El problema es que quince años más tarde, sólo el diez por ciento de esos niños mantienen esas capacidades.

El niño, tiene un maestro interior, sobre todo en las primeras edades que le impulsa el aprendizaje, que le impulsa al descubrimiento, que le impulsa al movimiento, que le impulsa a participar a trabajar, a repetir comportamientos, que le impulsa a dejar de repetir algo cuando lo tiene superado. No hay niño que no sea sistemático en la observación, no hay niño pequeño que esté observando que no genere experimentos.

Debemos ofrecerles que puedan expresar la creatividad interior de diferentes maneras. Si siguen experimentando e investigando, mañana van a ser científicos, van a ser artistas, hay que dejarlos libres.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire.

A mi juicio, todo lo que se puede aprender en la escuela en el día a día pasa a segundo plano sino forma parte de tu decisión, sino es parte de tu opción, son conocimientos fríos, son palabras que pueden irse.

Sino se disfruta del aprendizaje no hay autentico aprendizaje, y sobre todo, la genialidad que lleva cada alumno dentro no puede descender y no puede enriquecer al resto de la clase, ni al propio maestro.

El aprendizaje profundo sólo puede estar fundado en el interés, la voluntad, la curiosidad y se origina más allá de la frontera de la razón, es mucho más que relacionar o analizar conceptos, aprender es un proceso más complejo donde se crean relaciones entre la persona y su entorno.

Lo que más le gusta al cerebro humano es conocer pero cuando conoce con dicha, gozo y placer. Se parte del cerebro emocional para ir al cerebro lógico. Y esa lógica es válida, es buena, es más completa, es como se debe educar bajo mi punto de vista y no siempre se hace.



domingo, 17 de marzo de 2013

"Escuelas perfectas"


Antes de empezar, me gustaría felicitar a los compañeros de 1º por el gran trabajo que han realizado y resaltar la ilusión y la gran vocación que se podía apreciar en ellos.
Los trabajos que plantearon me han hecho pensar acerca de lo “cuadriculada” que es la educación actualmente. Todo se resume en libros, cuadernos, memorizar, exámenes y notas. Pero, ¿esto se adapta a los alumnos que hay hoy en día en las aulas?.
Considero, que actualmente no se le da la importancia que tiene al hecho de descubrir bajo lo común y general lo propio y particular de cada niño. Muchos docentes trabajan con el único objetivo de que una clase entera aprenda una serie de contenidos, en un tiempo determinado, empleando la misma metodología para todos, usando principalmente la memorización y sin hacerles participes de nada. Y esto ¿funciona?.
Los datos sobre el fracaso escolar creo que contestan a mi pregunta.
Como futuros docentes deberíamos pensar mucho en esto, y aunque seguramente no trabajemos en un centro tan maravilloso como el que mostraron los compañeros de 1º, si podremos hacer nuestra aula maravillosa.
Nuestros compañeros nos han nombrado una gran cantidad de factores a tener en cuenta para ello, como la importancia de adaptarnos a las necesidades de cada uno de la forma más individualizada que sea posible, ya que no todos son iguales, ni tienen que serlo o la de hacerles participes en cuestiones como la elaboración de las normas del aula y del centro, en la decoración de la clase, incluso, en su propio aprendizaje. De este modo les resultarán más cercanas esta serie de cuestiones, al no ser impuestas, y pienso que de este modo asumirán una mayor actitud de colaboración responsable en el desarrollo de las mismas.
Tras ver los videos, reflexionar acerca de todas las cuestiones que en ellos se planteaban y tras haber acabado el Prácticum decepcionada con muchas de las cosas que he visto, tengo ganas de tener pronto la oportunidad de trabajar y mejorar muchas de estas cuestiones en el aula, y... ¿por qué no intentarlo?.


LA ESCUELA IDEAL

El otro día pudimos comprobar en clase, los estupendos trabajos que nos presentaron los compañeros de 1º de grado, esto nos proporcionó más ideas sobre lo que se quiere transmitir con aprendizaje cooperativo y un buen trabajo en grupo.
Lo primero felicitarles  por los trabajos que hicieron, que como todos pudimos comprobar tenían detrás muchas horas de trabajo y de esfuerzo por parte de todos, esto se vio claramente recompensado a la hora de que la presentación fue magnifica.

Centrándome ahora en el contenido de los trabajos:
La primera exposición: Colegio el Pavo.
 En cuanto a la organización del equipo nos explicaron claramente como era ésta, y que si era un trabajo basado en el aprendizaje cooperativo, ya que todos ellos pasaban por todos los roles que pueden existir en un grupo, ademas tenían muy claros sus objetivos y sus compromisos personales.
En su planteamiento de una escuela ideal lo que mas me gustó y resaltaría es en el momento en el que decían:
¨ queremos crear alumnos libre-pensantes y autónomos ¨
Esta frase fue a la que mas importancia di, ya que en mi opinión es el problema que existe ahora en muchos centros, y es que no dejamos a nuestros alumnos que sean completamente autónomos y frenamos algo muy bonito en esta etapa, que es la gran curiosidad de los alumnos, fomentando tanta rutina para ellos que acabamos con todo esto.

Le daban una gran importancia al trabajo conjunto tanto de alumno, profesores como con las familias, quienes en esta escuela ideal, tenían una implicación muy amplia en el aprendizaje de sus hijos.
Por supuesto en  el Colegio el Pavo, no existen barreras para aquellos alumnos e incluso profesores que tengan alguna minusvalía.

No se menciona en ningún momento la memorización ni la repetición  si no el aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo evitando comportamientos de competitividad y de exclusión hacia otros compañeros. 
en cuanto a la presentación visual del trabajo, incluyen una maqueta en la cual han invertido muchas horas de trabajo, pero que como resultado es impresionante.

Si su objetivo con este trabajo era presentarnos una escuela ideal, para mi lo han conseguido con creces.

Segunda exposición: La Escuela de Karmaka
En esta segunda presentación, los items marcados son muy parecidos a los del grupo anterior.
Me gustaría resaltar como ellas han distribuido el colegio, ya que todas las aulas están conectadas entre si, ya que piensan que todas las áreas están relacionadas entre sí.

El que a cada alumno se le exija según sus capacidades, fomentara también la ayuda pedagógica en el propio aula y no tener que sacar al alumno de ésta.
 
la figura del profesor y de las familias es muy importante en este colegio,pero el profesor no tiene un papel autoritario si no de guía.

Una vez analizadas las dos exposiciones, llego a una reflexión final, los dos grupos han creado dos escuelas ideales, por completo nos han concienciado a todos de los pasos que habría que seguir para que la educación y el trabajo de los alumnos fuese mucho mas eficaz de lo que lo puede ser ahora en algunos casos. Nos han explicado con mucha claridad que en el proceso de aprendizaje de un niño, tanto como en su desarrollo personal, somos muchos los que estamos implicados.
Por ultimo saber que es de vital importancia que el propio alumno se incluya en su propio aprendizaje, para que este de verdad quede integrado.
¨Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo¨  Benjamin Franklin.

El Pavo y Karkama

 EL PAVO Y KARKAMA

Antes de nada, destacar el gran trabajo que nos presentaron el otro día los compañeros de primero. Se notaba mucho trabajo que hay detrás y sobre todo han formado un grupo sólido.

Lo que más me gustó, fue una de las frases que dijo uno de los grupos; “no importa lo cuantitativo, sino lo cualitativo”. Creo que es una frase, sobre la que muchos deberíamos reflexionar y que nos la digan compañeros que están en primero, es para valorarla más aún. Muchas veces nos ponemos una venda en los ojos y nos da igual lo que nos llevemos por delante sólo por saber cuál será nuestra nota final o que sacaremos en un trabajo. No nos quedamos con qué estamos aprendiendo o para qué nos sirve lo que estamos haciendo, no lo disfrutamos. Por eso y creo que puede ser un reto, propongámonos disfrutar por el camino, también se sacan buenos resultados, ¡incluso mejores!

Las escuelas que nos mostraron el otro día, son un poco el prototipo de “escuela ideal”. A todos nos encantaría trabajar en una escuela así en un futuro, y somos conscientes de que no hay casi ninguna, incluso me atrevería a decir que ninguna. Pero con el vídeo que nos pusieron los compañeros nos mostraron que sí se puede, que podemos formar una escuela así. A mí, la verdad que este vídeo me sirvió personalmente, me dieron mucha confianza sobre todo ante esta asignatura y ante un poco lo que viene más adelante. Creo que no nos merece nada la pena agobiarnos porque al final todo sale.

Conseguir escuelas así, sabemos que es un proceso lento y duro, pero creo que la gente se va mentalizando cada vez más, de que los niños son nuestro futuro y depende mucho la educación que les demos para saber qué futuro nos espera. Desde pequeños debemos motivarles, hacerles autónomos y como dijeron los compañeros; "hacerles sentir que el colegio es suyo". En mi caso, después de las prácticas, salí un poco desilusionada, desmotivada, pero ahora se, que esto merece la pena para cambiar lo que hay. :)

Lorena.

sábado, 16 de marzo de 2013

Una nueva visón de escuela, "El pavo" y "Karmaca".

En la última sesión de esta semana,  hemos podido reflexionar sobre las múltiples oportunidades que tenemos hoy en día en el ámbito educativo, gracias a los alumnos de primero de la asignatura de Organización, nos hemos introducido en el mundo de la educación inclusiva.

Los dos grupos que tuvimos la oportunidad de ver, nos mostraron dos proyectos de escuelas que facilitan la integración, la cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa y promueven la igualdad.
Es muy importante que los alumnos que nos queramos dedicar a esta profesión tan  vocacional, nos mentalicemos del cambio inminente que necesita nuestra estancada educación. Y nos preguntemos el porqué de los resultados que obtenemos de nuestra educación.

El modelo de educación que tenemos actualmente así como las metodologías utilizadas por los docentes, lo podemos considerar homogéneo y anticreativo, además de repetitivo en toda su trayectoria. ¿Cuantas veces hemos aprendido los mismos contenidos una y otra vez obteniendo los mismos resultados?
Entonces es cuando tenemos que preguntarnos ¿por qué no cambiamos lo que no funciona?
Hay múltiples respuestas a esta pregunta, pero las más claras son las escusas, por que es difícil, por que da mucho trabajo y quizá la más acertada de todas sea porque no estamos preparados.

Pero en mi opinión y por lo que estoy aprendiendo en la universidad, la mayor y la única prioridad del sistema educativo deben será los alumnos y su aprendizaje. Por lo que he podido observar en muchas ocasiones es que no se prioriza a estos, si no que se prioriza la comodidad y la facilidad de enseñanza para los docentes.

Lo que he aprendido de estas dos escuelas y proyectos educativos es que debemos empezar a pensar en el bienestar y en el aprendizaje de los alumnos basandonos en sus intereses y necesidades, aumentar el aprendizaje por descubrimiento y disminuir el memorístico.
Dejar que piensen como individuos y no como masa, y de tal manera tratarlos de la misma forma, por mucho que nos empeñemos nunca tendremos una clase homogénea por que lo que nos caracteriza como miembros de esta sociedad es la heterogeneidad, y en los alumnos no es de distinta forma.

viernes, 15 de marzo de 2013

1ª ENTRADA: De camino a "El Pavo" y "Karmaca"




Ayer pudimos constatar cómo desde 1º de Grado en Magisterio de Educación Primaria, vienen ya sentando algunas bases fundamentales para fomentar algunos cambios en la mentalidad educativa. 

Tanto "El Pavo" como "Karmaka", pueden parecer planteamientos utópicos e idílicos de centros educativos que no encajan en la configuración de la sociedad actual. ¿Por qué no podemos marcarnos alturas "a priori" casi imposibles? ¿Quién pone los límites en la evolución humana? ¿ Y en el conocimiento científico? ¿Qué significa ser docente? ¿Nos están formando para ser creativos? ¿Y para ser libres? La lista de preguntas que nos deberíamos hacer es casi interminable, pero no estaría mal ir planteándonos algunas de estas, teniendo en cuenta que hay ejemplos de grandes filósofos, científicos, etc., que a lo largo de la historia han demostrado su enorme tenacidad ante planteamientos imposibles y que gracias a sus progresos las sociedades han mejorado en infinidad de campos.

"Los imposibles de hoy serán posibles mañana"

Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935) inventor y científico ruso.



Si los vídeos que nos mostraron ayer los compañeros los hubiera visionado algún representante del gobierno actual en materia educativa, estoy casi seguro de lo que hubiera argumentado para "hacernos razonar" sobre la imposibilidad de crear centros educativos de estas características. Creo que las expectativas en educación están llenas de prejuicios y parapetos que no dejan incluir planteamientos necesarios y vanguardistas, que por otro lado, se constatan ya en otros países con resultados notorios. No reconocer las carencias profundas y reales de nuestro sistema educativo (que llevan ya gestándose desde hace más de tres décadas desde la transición española), es no asumir el deber deontológico que nos exige actualmente esta profesión.

Por tanto, habrá que esforzarse en diseñar propuestas razonables que se ajusten a los verdaderos retos que plantea la educación,    entre los cuales hay que destacar la incapacidad actual de acometer la heterogeneidad en las aulas con la naturalidad que ésta demanda, sobre todo porque la diferencia es un rasgo inherente al ser humano, y no todo el mundo aprende de igual manera.

Ya nos queda poquito para terminar nuestro periplo en la Universidad. Las prácticas en los colegios tienen mucho poder hipnótico y es fácil dejarse llevar por el magnetismo de la tradición. Con la intervención de estos compañeros de 1º, ayer también seguí aprendiendo con ellos cual es la actitud adecuada, para no adormilarme y dejarme llevar por la gran fuerza que tiene la corriente de este río, al que debemos fragmentar en ramales que apacigüen y transformen el paisaje, que beneficie y riegue a la gran diversidad de plantas que existen, que necesitan urgentemente ser regadas.

Bueno, esto último me ha quedado un poquito cursi, je je. 

Un fuerte abrazo.

Santos