miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ESCUELA IDEAL. ( SUMASIEMPRE NUNCARESTES, Luis )

Las exposiciones de los compañeros de primero, con ideas novedosas, bien planteadas y argumentadas, han traído a mi memoria la siguiente cita que comparto y con la que inicio mi reflexión personal sobre la Escuela Ideal.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein.

¿Qué es lo qué hace que el estudiante fracase en la escuela? No es el estudiante el que fracasa, es el sistema el que está mal planteado. Las reformas educativas en boga no sirven para nada, son un arreglo cosmético.

Las escuelas mayoritariamente no son más que espacios de tedio y aburrimiento. No buscan otro desarrollo que el desarrollo curricular. Están muy centrados en los propios contenidos. Solamente focalizan el trabajo en algunas capacidades, en algunas áreas, sólo importan los conocimientos formales. El conocimiento actual está parcializado, porque la mirada que se hace es parcial.

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para competir, y la competitividad es el principio de cualquier conflicto.

En teoría, todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollo humano profundo; valores, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad y, se llenan la boca de palabras hermosas. Pero la realidad es que la estructura básica del sistema promueve justo los valores opuestos; la competencia, el individualismo, la discriminación, el condicionamiento, la violencia emocional,  el materialismo, cualquier idea que se promueve desde el discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene (obedece, no sientas, compite, consume, desconfía).






A mi modo de ver, la escuela debe ser un lugar de crecimiento personal y no un lugar donde se adiestre para una futuro bachillerato, para una universidad y luego para qué.

La educación como la estamos viendo hoy es administrativa, alumnos que llegan, profesores que dan clases, alumnos que se van, profesores que se van y, al día siguiente, se repite el ciclo.

Los alumnos estamos considerados grupos homogéneos, con contenidos homogéneos. Por qué tenemos que saber lo mismo, a pesar de que los adultos no sabemos todos lo mismo, a pesar de que no nos dedicamos todos a lo mismo, ¿en las escuelas todos tienen que querer hacer lo mismo y hacerlo igualmente?

La realidad en sí de la escuela actual son los test estandarizados, la división por edades, las clases obligatorias, los currículos desvinculados de la realidad, el sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos, el encierro y la separación de la comunidad.

Y muy a nuestro pesar, todo esto que he argumentado sigue siendo parte de las escuelas del siglo XXI. La escuela está cerrada al mundo exterior. La escuela se enclaustró, se metió dentro del mapa, ¿qué es lo que enseña en realidad? La escuela no es sinónimo de educación. La escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría pero la educación es todo el territorio donde el aprendizaje sucede.

¿Qué es una buena educación? Lograr que la mayor cantidad de niños atraviesen los estándares de calidad, qué obtengan herramientas y conocimientos que nos les interesan para superar barreras que otros les imponen. ¿no era el objetivo de la educación lograr una buena calidad de vida?

Obviemos a lo que estamos acostumbrados, revisemos cada cosa como si nunca la hubiésemos visto, cada acción, cada actitud, cada costumbre. Si no estuviésemos haciendo las cosas como las estamos haciendo por qué siempre se hicieron así ¿cómo las haríamos hoy? Es como sacudirse la cabeza y decir, empecemos de nuevo.

A mi modo de entender, no hacen falta instructores sino educadores. Enseñar es fácil, lo que es difícil es ayudar a lograr el normal y natural desarrollo de una persona.Más, cuando el ser humano propende a aprender, incluso podemos decir, no es ningún merito del ser humano aprender, más todavía, es que no puede no aprender.

Basta con que tenga órganos sensoriales y percibe, basta que tenga su cerebro y razona. Imagina, crea, fantasea, pero en la escuela se consigue justamente acallarlo, de esta modo, cada vez, a medida que van creciendo los niños van perdiendo su curiosidad y sus ganas de  aprender.










Estudios indican que actualmente a la edad de cinco años el 98% de los niños podrían ser considerados  genios, son curiosos, creativos y tienen la habilidad de pensar de formas diversas, pensamiento divergente, resolver problemas, es decir, tienen la mente abierta. El problema es que quince años más tarde, sólo el diez por ciento de esos niños mantienen esas capacidades.

El niño, tiene un maestro interior, sobre todo en las primeras edades que le impulsa el aprendizaje, que le impulsa al descubrimiento, que le impulsa al movimiento, que le impulsa a participar a trabajar, a repetir comportamientos, que le impulsa a dejar de repetir algo cuando lo tiene superado. No hay niño que no sea sistemático en la observación, no hay niño pequeño que esté observando que no genere experimentos.

Debemos ofrecerles que puedan expresar la creatividad interior de diferentes maneras. Si siguen experimentando e investigando, mañana van a ser científicos, van a ser artistas, hay que dejarlos libres.

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire.

A mi juicio, todo lo que se puede aprender en la escuela en el día a día pasa a segundo plano sino forma parte de tu decisión, sino es parte de tu opción, son conocimientos fríos, son palabras que pueden irse.

Sino se disfruta del aprendizaje no hay autentico aprendizaje, y sobre todo, la genialidad que lleva cada alumno dentro no puede descender y no puede enriquecer al resto de la clase, ni al propio maestro.

El aprendizaje profundo sólo puede estar fundado en el interés, la voluntad, la curiosidad y se origina más allá de la frontera de la razón, es mucho más que relacionar o analizar conceptos, aprender es un proceso más complejo donde se crean relaciones entre la persona y su entorno.

Lo que más le gusta al cerebro humano es conocer pero cuando conoce con dicha, gozo y placer. Se parte del cerebro emocional para ir al cerebro lógico. Y esa lógica es válida, es buena, es más completa, es como se debe educar bajo mi punto de vista y no siempre se hace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario