Lo primero felicitarles por los trabajos que hicieron, que como todos pudimos comprobar tenían detrás muchas horas de trabajo y de esfuerzo por parte de todos, esto se vio claramente recompensado a la hora de que la presentación fue magnifica.
Centrándome ahora en el contenido de los trabajos:
La primera exposición: Colegio el Pavo.
En cuanto a la organización del equipo nos explicaron claramente como era ésta, y que si era un trabajo basado en el aprendizaje cooperativo, ya que todos ellos pasaban por todos los roles que pueden existir en un grupo, ademas tenían muy claros sus objetivos y sus compromisos personales.
En su planteamiento de una escuela ideal lo que mas me gustó y resaltaría es en el momento en el que decían:
¨ queremos crear alumnos libre-pensantes y autónomos ¨
Esta frase fue a la que mas importancia di, ya que en mi opinión es el problema que existe ahora en muchos centros, y es que no dejamos a nuestros alumnos que sean completamente autónomos y frenamos algo muy bonito en esta etapa, que es la gran curiosidad de los alumnos, fomentando tanta rutina para ellos que acabamos con todo esto.
Le daban una gran importancia al trabajo conjunto tanto de alumno, profesores como con las familias, quienes en esta escuela ideal, tenían una implicación muy amplia en el aprendizaje de sus hijos.
Por supuesto en el Colegio el Pavo, no existen barreras para aquellos alumnos e incluso profesores que tengan alguna minusvalía.
No se menciona en ningún momento la memorización ni la repetición si no el aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo evitando comportamientos de competitividad y de exclusión hacia otros compañeros.
en cuanto a la presentación visual del trabajo, incluyen una maqueta en la cual han invertido muchas horas de trabajo, pero que como resultado es impresionante.
Si su objetivo con este trabajo era presentarnos una escuela ideal, para mi lo han conseguido con creces.
Segunda exposición: La Escuela de Karmaka
En esta segunda presentación, los items marcados son muy parecidos a los del grupo anterior.
Me gustaría resaltar como ellas han distribuido el colegio, ya que todas las aulas están conectadas entre si, ya que piensan que todas las áreas están relacionadas entre sí.
El que a cada alumno se le exija según sus capacidades, fomentara también la ayuda pedagógica en el propio aula y no tener que sacar al alumno de ésta.
la figura del profesor y de las familias es muy importante en este colegio,pero el profesor no tiene un papel autoritario si no de guía.
Una vez analizadas las dos exposiciones, llego a una reflexión final, los dos grupos han creado dos escuelas ideales, por completo nos han concienciado a todos de los pasos que habría que seguir para que la educación y el trabajo de los alumnos fuese mucho mas eficaz de lo que lo puede ser ahora en algunos casos. Nos han explicado con mucha claridad que en el proceso de aprendizaje de un niño, tanto como en su desarrollo personal, somos muchos los que estamos implicados.
Por ultimo saber que es de vital importancia que el propio alumno se incluya en su propio aprendizaje, para que este de verdad quede integrado.
¨Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo¨ Benjamin Franklin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario