domingo, 17 de marzo de 2013

"Escuelas perfectas"


Antes de empezar, me gustaría felicitar a los compañeros de 1º por el gran trabajo que han realizado y resaltar la ilusión y la gran vocación que se podía apreciar en ellos.
Los trabajos que plantearon me han hecho pensar acerca de lo “cuadriculada” que es la educación actualmente. Todo se resume en libros, cuadernos, memorizar, exámenes y notas. Pero, ¿esto se adapta a los alumnos que hay hoy en día en las aulas?.
Considero, que actualmente no se le da la importancia que tiene al hecho de descubrir bajo lo común y general lo propio y particular de cada niño. Muchos docentes trabajan con el único objetivo de que una clase entera aprenda una serie de contenidos, en un tiempo determinado, empleando la misma metodología para todos, usando principalmente la memorización y sin hacerles participes de nada. Y esto ¿funciona?.
Los datos sobre el fracaso escolar creo que contestan a mi pregunta.
Como futuros docentes deberíamos pensar mucho en esto, y aunque seguramente no trabajemos en un centro tan maravilloso como el que mostraron los compañeros de 1º, si podremos hacer nuestra aula maravillosa.
Nuestros compañeros nos han nombrado una gran cantidad de factores a tener en cuenta para ello, como la importancia de adaptarnos a las necesidades de cada uno de la forma más individualizada que sea posible, ya que no todos son iguales, ni tienen que serlo o la de hacerles participes en cuestiones como la elaboración de las normas del aula y del centro, en la decoración de la clase, incluso, en su propio aprendizaje. De este modo les resultarán más cercanas esta serie de cuestiones, al no ser impuestas, y pienso que de este modo asumirán una mayor actitud de colaboración responsable en el desarrollo de las mismas.
Tras ver los videos, reflexionar acerca de todas las cuestiones que en ellos se planteaban y tras haber acabado el Prácticum decepcionada con muchas de las cosas que he visto, tengo ganas de tener pronto la oportunidad de trabajar y mejorar muchas de estas cuestiones en el aula, y... ¿por qué no intentarlo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario