Antes de empezar, me gustaría felicitar a los compañeros de
1º por el gran trabajo que han realizado y resaltar la ilusión y la gran
vocación que se podía apreciar en ellos.
Los trabajos que plantearon me han hecho pensar acerca de lo
“cuadriculada” que es la educación actualmente. Todo se resume en libros,
cuadernos, memorizar, exámenes y notas. Pero, ¿esto se adapta a los alumnos que
hay hoy en día en las aulas?.
Considero, que actualmente no se le da la importancia que
tiene al hecho de descubrir bajo lo común y general lo propio y particular de
cada niño. Muchos docentes trabajan con el único objetivo de que una clase
entera aprenda una serie de contenidos, en un tiempo determinado, empleando la
misma metodología para todos, usando principalmente la memorización y sin
hacerles participes de nada. Y esto ¿funciona?.
Los datos sobre el fracaso escolar creo que contestan a mi
pregunta.
Como futuros docentes deberíamos pensar mucho en esto, y
aunque seguramente no trabajemos en un centro tan maravilloso como el que
mostraron los compañeros de 1º, si podremos hacer nuestra aula maravillosa.
Nuestros compañeros nos han nombrado una gran cantidad de factores
a tener en cuenta para ello, como la importancia de adaptarnos a las
necesidades de cada uno de la forma más individualizada que sea posible, ya que
no todos son iguales, ni tienen que serlo o la de hacerles participes en
cuestiones como la elaboración de las normas del aula y del centro, en la
decoración de la clase, incluso, en su propio aprendizaje. De este modo les
resultarán más cercanas esta serie de cuestiones, al no ser impuestas, y pienso
que de este modo asumirán una mayor actitud de colaboración responsable en el
desarrollo de las mismas.
Tras ver los videos, reflexionar acerca de todas las
cuestiones que en ellos se planteaban y tras haber acabado el Prácticum
decepcionada con muchas de las cosas que he visto, tengo ganas de tener pronto
la oportunidad de trabajar y mejorar muchas de estas cuestiones en el aula,
y... ¿por qué no intentarlo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario