En la última sesión de esta semana, hemos podido reflexionar sobre las múltiples oportunidades que tenemos hoy en día en el ámbito educativo, gracias a los alumnos de primero de la asignatura de Organización, nos hemos introducido en el mundo de la educación inclusiva.
Los dos grupos que tuvimos la oportunidad de ver, nos mostraron dos proyectos de escuelas que facilitan la integración, la cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa y promueven la igualdad.
Es muy importante que los alumnos que nos queramos dedicar a esta profesión tan vocacional, nos mentalicemos del cambio inminente que necesita nuestra estancada educación. Y nos preguntemos el porqué de los resultados que obtenemos de nuestra educación.
El modelo de educación que tenemos actualmente así como las metodologías utilizadas por los docentes, lo podemos considerar homogéneo y anticreativo, además de repetitivo en toda su trayectoria. ¿Cuantas veces hemos aprendido los mismos contenidos una y otra vez obteniendo los mismos resultados?
Entonces es cuando tenemos que preguntarnos ¿por qué no cambiamos lo que no funciona?
Hay múltiples respuestas a esta pregunta, pero las más claras son las escusas, por que es difícil, por que da mucho trabajo y quizá la más acertada de todas sea porque no estamos preparados.
Pero en mi opinión y por lo que estoy aprendiendo en la universidad, la mayor y la única prioridad del sistema educativo deben será los alumnos y su aprendizaje. Por lo que he podido observar en muchas ocasiones es que no se prioriza a estos, si no que se prioriza la comodidad y la facilidad de enseñanza para los docentes.
Lo que he aprendido de estas dos escuelas y proyectos educativos es que debemos empezar a pensar en el bienestar y en el aprendizaje de los alumnos basandonos en sus intereses y necesidades, aumentar el aprendizaje por descubrimiento y disminuir el memorístico.
Dejar que piensen como individuos y no como masa, y de tal manera tratarlos de la misma forma, por mucho que nos empeñemos nunca tendremos una clase homogénea por que lo que nos caracteriza como miembros de esta sociedad es la heterogeneidad, y en los alumnos no es de distinta forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario