Ayer pudimos constatar cómo desde 1º de Grado en Magisterio de Educación Primaria, vienen ya sentando algunas bases fundamentales para fomentar algunos cambios en la mentalidad educativa.
Tanto "El Pavo" como "Karmaka", pueden parecer planteamientos utópicos e idílicos de centros educativos que no encajan en la configuración de la sociedad actual. ¿Por qué no podemos marcarnos alturas "a priori" casi imposibles? ¿Quién pone los límites en la evolución humana? ¿ Y en el conocimiento científico? ¿Qué significa ser docente? ¿Nos están formando para ser creativos? ¿Y para ser libres? La lista de preguntas que nos deberíamos hacer es casi interminable, pero no estaría mal ir planteándonos algunas de estas, teniendo en cuenta que hay ejemplos de grandes filósofos, científicos, etc., que a lo largo de la historia han demostrado su enorme tenacidad ante planteamientos imposibles y que gracias a sus progresos las sociedades han mejorado en infinidad de campos.
Tanto "El Pavo" como "Karmaka", pueden parecer planteamientos utópicos e idílicos de centros educativos que no encajan en la configuración de la sociedad actual. ¿Por qué no podemos marcarnos alturas "a priori" casi imposibles? ¿Quién pone los límites en la evolución humana? ¿ Y en el conocimiento científico? ¿Qué significa ser docente? ¿Nos están formando para ser creativos? ¿Y para ser libres? La lista de preguntas que nos deberíamos hacer es casi interminable, pero no estaría mal ir planteándonos algunas de estas, teniendo en cuenta que hay ejemplos de grandes filósofos, científicos, etc., que a lo largo de la historia han demostrado su enorme tenacidad ante planteamientos imposibles y que gracias a sus progresos las sociedades han mejorado en infinidad de campos.
"Los imposibles de hoy serán posibles mañana"
Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935) inventor y científico ruso.
Si los vídeos que nos mostraron ayer los compañeros los hubiera visionado algún representante del gobierno actual en materia educativa, estoy casi seguro de lo que hubiera argumentado para "hacernos razonar" sobre la imposibilidad de crear centros educativos de estas características. Creo que las expectativas en educación están llenas de prejuicios y parapetos que no dejan incluir planteamientos necesarios y vanguardistas, que por otro lado, se constatan ya en otros países con resultados notorios. No reconocer las carencias profundas y reales de nuestro sistema educativo (que llevan ya gestándose desde hace más de tres décadas desde la transición española), es no asumir el deber deontológico que nos exige actualmente esta profesión.
Por tanto, habrá que esforzarse en diseñar propuestas razonables que se ajusten a los verdaderos retos que plantea la educación, entre los cuales hay que destacar la incapacidad actual de acometer la heterogeneidad en las aulas con la naturalidad que ésta demanda, sobre todo porque la diferencia es un rasgo inherente al ser humano, y no todo el mundo aprende de igual manera.
Ya nos queda poquito para terminar nuestro periplo en la Universidad. Las prácticas en los colegios tienen mucho poder hipnótico y es fácil dejarse llevar por el magnetismo de la tradición. Con la intervención de estos compañeros de 1º, ayer también seguí aprendiendo con ellos cual es la actitud adecuada, para no adormilarme y dejarme llevar por la gran fuerza que tiene la corriente de este río, al que debemos fragmentar en ramales que apacigüen y transformen el paisaje, que beneficie y riegue a la gran diversidad de plantas que existen, que necesitan urgentemente ser regadas.
Bueno, esto último me ha quedado un poquito cursi, je je.
Un fuerte abrazo.
Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario