Este
grupo trabajo con textos de Tony Both y Mel Ainscow.
Con
su exposición quisieron hacernos ver como todos somos participes y responsables
del cambio y como tenemos que ver la diversidad como algo enriquecedor.
Lo
que más me gusto de esta exposición fue el video de Súper Antonio, el cual ya
había visto, pero creo que podré verlo mil veces que se me seguiré emocionando.
En
el caso de Antonio, podemos ver el trato excelente de los demás niños con él y
el de una profesora encantada de tenerle en su aula, porque es uno más.
La
profesora con la que estuve el año pasado en las prácticas, ya me lo dijo, y
cada vez estoy más convencida, de que los peores en estos casos son los
adultos, ya que son los que pretenden y buscan que estos alumnos vayan a
colegios especiales, pero ¿porqué?.
Los
profesores que piensan así, considero que es por desconocimiento y porqué no
piensan en lo que será mejor para los alumnos, sino para ellos, para tener
menos trabajo.
Es
una pena que profesores de este tipo estén en las clases actualmente.
¡Os invito a todos a ver el video!
http://www.youtube.com/watch?v=9ejzK7kSseQ&noredirect=1
LOS ÁNGELES DE NAHU
Todas
las ideas y los casos prácticos los han sacado de un libro cuyo título es
El aula
diversificada escrito por Carol Ann Tommlinson.
Esta autora sostiene la idea de que una buena educación es aquella que ayuda a maximizar su capacidad de aprendizaje, ya que supone un permanente empeño en elevar los objetivos y poner a prueba los límites personales.
En cambio, actualmente se tiene como "buena educación" aquella que garantiza que todos los alumnos aprendan cierta información esencial y dominen ciertas competencias básicas de una manera y en un tiempo prescrito.
Además, deja claro que la enseñanza diferenciada no consiste en poner tareas "normales" a la mayoria de los alumnos, y tareas "diferentes" a los alumnos más adelantados o con dificultades.
Considero que esto es una forma de ETIQUETAR a los alumnos, ya que les hace ver que entre unos y otros hay diferencias.
Os dejo el enlace de uno de los capítulos de otro de los libros de Carol, "Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula".
http://terras.edu.ar/jornadas/37/biblio/37TOMLINSONCarolAnn-Cap2-Elfundamentodelaensenanzadiferenciada.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario