jueves, 9 de mayo de 2013

NUESTRO ÚLTIMO TRABAJO: ECHEITA

Nuestro último trabajo, lo hemos realizado partiendo de las ideas de Gerardo Echeita.
Tras leer varios de los artículos que Echeita tiene en su página:

Destacaría las siguientes ideas:

-       Lo que se ha hecho hasta ahora para integrar a alumnos con necesidades educativas especiales no es suficiente. “Los fracasos han sido más importantes que los éxitos”.
-       Las etiquetas que les ponga la gente son como ellos se verán. Si les hacen sentirse inútiles, se verán y comportarán como inútiles.
-       Esto se puede mejorar si seguimos trabajando en ello. TODOS somos responsables de ello.
-       Es importante que todos aprendamos de todos y trabajemos de forma conjunta.
-       Cambiar lo que se dice, no suele cambiar lo que se hace.
-       Es necesaria una formación permanente del profesorado.
-       La exclusión escolar de los niños con nee no se realiza por “su bien” sino porque el sistema escolar es incapaz de adaptarse a la diversidad de alumnos que hay en las aulas.
-       Es necesario apostar por un cambio radical de perspectivas, tanto de concepciones, de estrategias de mejora y de prácticas educativas.


Para presentar las ideas de Echeita a nuestros compañeros, pensamos que no había mejor forma de hacerlo que viendo ejemplos reales, obviando una presentación con “letras y letras”. De este modo, hemos pretendido hacer reflexionar a nuestros compañeros y a nosotros mismos, acerca de la clase de docentes que queremos ser, utilizando únicamente imágenes con el objetivo de que cada uno de nosotros le pongamos “nuestras propias letras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario