Para empezar la he titulado puntos suspensivos por que como hemos aprendido no se puede poner un punto y final a nuestra educación y a nuestra formación y para terminar siendo la clase de persona que quiero ser todavía me queda mucho camino por recorrer.
Los tres trabajos que hemos realizado en esta asignatura me han hecho abrir los ojos, a quitarme todos los miedos y sinceramente algunos prejuicios, que me impedían crecer no solo como persona si no también como futura maestra.
He aprendido, bueno no, he comprobado con mis propias experiencias que las diferencias son oportunidades de aprendizaje, pero pienso que no solo son diferencias las deficiencias físicas o psíquicas Todo lo que se salga de lo "normal" no viene bien a ciertas personas.
A algunos les limitan por que según ellos no pueden seguir el ritmo de la clase. Y estos no son solo las personas con discapacidades, pero esto ocurre por que nuestro sistema educativo no es flexible para lo que se salga de la "norma".
Muchísimas veces aconsejaron a mis padres que me llevaran a un colegio especializado en deportistas, pero a 50 km de mi casa, mientras que mi colegio e instituto estaba a 5 minutos. ¿Por que? No lo sé. A mi como persona "especial" me beneficiaba estar en un colegio o instituto ordinario, me hacia desconectar y así podía tener amigos fuera con los que pudiese hablar de otras cosas que no fuera la natación. Ademas de que yo no me sentía incapacitada para seguir el ritmo de la clase y no quería ir a un instituto especializado por que el nivel es muchísimo mas bajo.
Yo siempre había pensado que llegaría a la Universidad estando federada, pero después de 6 años de instituto cuando estaba en 1º de Bachillerato, la orientadora nos reunió a mis padres, a mi tutora y a mi, y nos "aconsejo" que dejara algo, o los estudios o la natación, las dos cosas no eran compatibles a esas alturas, y que si continuaba con la natación no iba a conseguir llegar a la universidad y probablemente no acabaría el bachillerato.
¿Os imagináis el final no?
Pues si, este país no esta preparado para lo que esta fuera de la "norma", ya sean personas con discapacidad, mental o física, deportistas de alto rendimiento, alumnos adelantados, etc...
¿Cuantos deportistas de élite se han tenido que ir a terminar sus estudios al extranjero porque aquí no podían compaginar los estudios con sus sueños?
Las universidades extranjeras becan a los deportistas para que puedan estudiar a la vez que hacen su deporte para que no tengan preocupaciones y para que puedan cumplir sus sueños.
Al igual pienso que invierten en las nuevas escuelas para que el cambio sea posible, para que todos y cada uno de nosotros, con nuestras virtudes y defectos, pueda estar integrado en el sistema educativo.
Por eso estoy contenta, contenta por que esta asignatura me ha hecho ver que las cosas pueden cambiar, aunque al principio solo sean en nuestras aulas, aún que solo sea por nosotros, pueden cambiar, por favor, aprendamos a no limitar a nuestros alumnos, si no al contrario a exigirles mas y motivarles, para que puedan cumplir sus sueños, sean cuales sean.
Porque aunque mucha gente no lo vea, el futuro de esos niños que tenemos delante en nuestra clase, esta en nuestras manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario