jueves, 9 de mayo de 2013


LA SUMA ES LA FUERZA  (SUMASIEMPRE NUNCARESTES. Luis)

Voy a compendiar estas últimas exposiciones de una manera muy natural. De totas aprendí, todas me aportaron y todas me dieron una visión hacia una escuela de todos y para todos y con las que pude reflexionar introspectivamente sobre errores que cometo como futuro docente.

Creo que cada grupo hemos trasladado una visión diferente que enriquece y hace replantearse muchas cuestiones que sería extenso abordar en esta última entrada.

El aprendizaje no es un proceso aséptico e impersonal. La convivencia y las relaciones intergrupales son aspectos que van irremediablemente unidos al proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo es capital e irrenunciable si queremos construir personas a mi modo de ver.

“Cada problema lleva en si mismo la semilla de su propia solución” Wayne Dyer

Aprender a convivir y relacionarnos forma parte de nuestro más notable aprendizaje. Hablar de convivencia, relaciones humanas, supone tener en cuenta  una serie de habilidades y procedimientos a desarrollar, y una serie de valores y aspectos a trabajar. La convivencia es, en realidad, un ejercicio de resolución de conflictos, un proceso que intenta prevenir la aparición o evitar la proliferación.

En el ámbito escolar, la respuesta a los problemas de convivencia se realiza en cada caso dependiendo de una determinada concepción educativa sobre qué es y cómo ha de gestionarse. Bajo la perspectiva inclusiva hemos visto muchas formas de cohesionar grupos.

En este sentido, la cooperación como estrategia para responder a la diversidad implica la adopción  de una visión coherente y de acciones apropiadamente articuladas dentro del grupo de alumnos.

Y creo y por eso digo, que el aprendizaje cooperativo es un proceso lento pero que da muchos frutos. El aprendizaje cooperativo consiste en trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Es obtener los mejores resultados para los demás y para uno mismo. Es aumentar el propio proceso de aprendizaje y el de los demás compañeros.

 “No hay que hacer de prisa lo que es para siempre”. Thomas Mann

Un equipo cooperativo es algo más que un conjunto de individuos, es la buena relación, es la correlación de igualdad, es la valoración mutua, la persecución de los mismos fines, la interdependencia entre miembros, y la ausencia de ambientes individualistas y competitivos.

Un equipo cooperativo es la ayuda y la exigencia mutua fundamentada en el compromiso y la responsabilidad individual con el soporte de la heterogeneidad.

“El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable.” Plutarco

Cuando un equipo cooperativo funciona cómo debe, existe la interdependencia positiva de finalidades y la de la recompensa y celebración (ya que todos los miembros del grupo persiguen el mismo objetivo y celebran el logro de una manera conjunta).

Si la escuela puede generar dificultades, también está en su mano poder evitarlas, por eso, la inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas a las escuelas, sino con eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

La escuela tiene un papel fundamental para evitar que las diferencias de cualquier tipo se enquisten y se conviertan en desigualdades sociales.

A ver si de una vez por todas, y no sólo en el discurso exterior, la sociedad en su conjunto, interioriza que la respuesta a la diversidad del alumnado es un proceso que nos beneficia a todos.

La diversidad siempre es fuente de conocimiento y reflexión, facilita la curiosidad, el replanteamiento de ideas, nos permite adquirir nuevos conceptos, en resumidas cuentas, es una oportunidad para reinventarnos y aprender de los demás aquello que también es válido para uno mismo.

“El porvenir está en manos de los maestros de la escuela”. Víctor Hugo
“Obsesionarse con la perfección, es como querer correr en el mar o nadar en el desierto”. Anónimo

Dicho lo cual, pongo punto y seguido a  mi substancial aprendizaje de esta asignatura.

Yolanda, see you next year!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario