miércoles, 8 de mayo de 2013

Tony Booth

El mes pasado, tuvimos la gran oportunidad de poder asistir a la ponencia de Tony Booth. No tenemos muchas ocasiones, de llevar mas allá de los textos las ideas y los pensamientos de sus autores. 

El señor Booth nos trajo desde EEUU sus magnificas ideas de lo que realmente es una escuela inclusiva, y lo que es mas importante de lo necesario que es llevarla a la practica. Una escuela inclusiva, no solo se trata de la integración de niños con discapacidades, si no que es mucho mas, son unos valores necesarios para los alumnos, pero también valores para la sociedad (podemos decir deshumanizada en los últimos tiempos).
Para que los alumnos aprender a valorar las diferencias que no solo les ayudaran en el ámbito educativo si no también cuando salgan a enfrentarse con la vida "real".

Pero lo mas importante es que, para que la escuela inclusiva tome conciencia, se lleve a la practica y sea día a día una realidad, es primordial que haya un CAMBIO EDUCATIVO, que cada día necesitamos mas, un cambio de mentalidad a la hora de enfrentarnos con las barreras, y no verlas como barreras o dificultades, si no como beneficios si conseguimos romperlas. abrir los brazos al cambio que a veces puede dar miedo, y no digamos que puede ser fácil, pero podemos conseguirlo.

Pero para conseguirlo, es necesario la unión de todas las fuerzas de la COMUNIDAD EDUCATIVA, gobierno, administrativos, directores, orientadores, maestros y PADRES, como se dijo en su dia la union hace la fuerza y juntos podemos cambiar la escuela.

Pero para hacer hay que querer, y por eso nosotros los profesores del siglo XIX abramos los ojos, y veamos que una educación mejor es POSIBLE que se puede conseguir, unamos todos y hagámoslo posible,  por nuestros futuros alumnos, por nosotros y por esa pregunta que todos los estudiantes nos hemos hecho alguna vez "¿Esto de que me sirve a mi en la vida real fuera del colegio o instituto?" y reconozcámoslo todos hemos contestado "Esto no me servirá de nada, ni siquiera lo entiendo". Por eso nosotros los futuros profesores, hagámoslo por eso, para que dejemos huella en nuestros alumnos, para que consigamos en ellos un aprendizaje significativo.
Por que aun que a veces no nos demos cuenta la única oportunidad que tiene la educación española de cambiar, somos nosotros, los futuros PROFESORES.

En conclusión  el señor Booth me ha transmitido fuerza, coraje y motivación  para creer en un mundo mejor, en un aprendizaje significativo, y ver que en realidad, por muy difícil que parezca, el CAMBIO ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario