Una de las actividades con las que más he aprendido, en
todos los sentidos, ha sido con la de realizar un mapa conceptual que recogiese
las ideas fundamentales de qué es una escuela inclusiva.
Tras leer unos textos y sacar sus ideas fundamentales, de
forma individual, las pusimos en común con nuestro grupo, algo que me hace
aprender muchísimo, ya que nuestro grupo está integrado por miembros muy
diferentes, con distintas opiniones y personalidades, lo cual considero que es
lo que nos da la verdadera riqueza en cada uno de los trabajos.
Por si esto fuera poco, intercambiamos cada miembro del
grupo nuestras ideas con miembros del resto de los grupos, lo cual me hizo
quitar, poner, modificar o remarcar ideas del mapa conceptual que habíamos realizado
en principio.
Al volvernos a juntar los miembros del grupo, nuestras ideas
y nuestro mapa conceptual poco o nada tenía que ver con lo que habíamos
realizado al principio, prácticamente de forma conjunta entre toda la clase habíamos
realizado un mapa conceptual, a mi modo de ver, bastante claro y conciso el
cual habíamos comprendido y trabajado todos, lo cual pudimos observarlo al
presentar distintos mapas conceptuales miembros de otros grupos, y es que todos
sabíamos de que hablábamos.
Más que centrarme en la explicación de dicho mapa, el cual
ha quedado bastante claro y ha sido muy trabajado por parte de todos, me quedo
con lo que a nivel personal me ha aportado esta actividad, y es a trabajar de
forma cooperativa a través de los grupos de expertos y los esporádicos y ver de
este modo las ventajas que esta forma de trabajar aporta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario