miércoles, 8 de mayo de 2013

REFLEXIÓN FINAL ASIGNATURA

¿Qué significa ser docente?

¿Qué es educar?

¿Qué tipo de docente quiero ser?

¿Cómo llevaré a cabo mis propósitos?

¿Será capaz de ser autocrítico con mi labor y con la de mis compañeros?

¿Cuáles son los valores en los que debo sustentar mi día a día?

¿De qué marco teórico dispongo?

¿Cuáles serán mis pasos siguientes a nivel de formación después de la Universidad?

¿El poder y la fuerza de la tradición me harán dudar?



Bueno, estas son sólo algunas de las preguntas que hasta el momento puedo contestar gracias a esta asignatura. Desde luego, las respuestas no son verdades absolutas, ni mucho menos. Seguro  que no van a tener respuestas siempre idénticas  ya que la sociedad es cambiante, y por lo tanto, las necesidades no serán siempre las mismas.  Aunque lo que sí deben tener en esencia igual o parecida, es la actitud para responder a ellas. Una actitud que provenga de una forma de entender la vida, una filosofía clara, con valores bien integrados y definidos que se deduzcan de mi futura labor como docente.

Llevamos ya cantidad de asignaturas cursadas y superadas. Lo ideal es que cada una de ellas nos hubieran ido completando y moldeando pedagógicamente para, a estas alturas, tener un sentimiento bien forjado de esta profesión. Bueno, no compruebo que ello sea así, pero quisiera creer que esta Facultad de Educación irá mejorando gracias a que asignaturas como esta consigan contagiar y vertebrar a todas las demás en una idea bien consolidada de una Educación que practique con aprendizajes verdaderamente cooperativos, inclusivos y significativos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario