La semana pasada finalizamos con una actividad que hemos llevado a cabo prácticamente entre toda la clase. Consistía en configurar de forma grupal y después de haber realizado unas lecturas específicas, un mapa conceptual sobre el significado de "Escuela Inclusiva".
El consenso a través del diálogo en grupos de trabajo cooperativo ha vuelto a ser la tónica dominante en la elaboración del trabajo. Aunque en este caso, hemos subido un peldaño más ya que después de haber dado los primeros pasos en la actividad y haber configurado un primer boceto del mapa conceptual, en grupos esporádicos se ha matizado aún más el proyecto al tener que mejorar esos primeros esquemas que realizamos en los grupos de base. Pero la cosa no queda ahí, y habiendo pasado por este segundo trámite que ha mejorado con las diferentes visiones de los compañeros, nuevamente hemos vuelto a los grupos de base para la realización última del mapa conceptual sobre "Escuela Inclusiva".
Más allá de entrar a explicar esos puntos o pilares fundamentales en los que se sustenta la idea de "Escuela Inclusiva" (que creo quedan bien definidos en el trabajo que hemos realizado), me gustaría destacar algunos aspectos del durante y del final de la actividad. En primer lugar, una de las cosas que sentí y que no recordaba haber sentido desde que estuvimos con Yolanda en primer curso de carrera, es la buena interacción con otros compañeros, que de manera ordinaria, no hubiera surgido quizá por prejuicios o ausencia de afinidades. En este sentido reconozco la gran armonía que surgió en los grupos esporádicos y también esa sensación de unidad y de pertenencia a un grupo (respecto al aula).
Por otro lado, se nota que aunque el tiempo de la asignatura ha volado prácticamente, se perciben pequeños avances y mejorías en nuestras destrezas comunicativas que han dado lugar a un mejor clima grupal y mayor eficacia. En definitiva, hemos sumado nuestras diferencias para aprender y crecer juntos en apenas un mes , compartiendo, dialogando y descubriendo una nueva y compleja forma de entender la educación.
Coincidiendo con esta actividad, Yolanda nos ha presentado a un grupo suyo de primero, "Buenos días Princesa" que ha realizado una investigación sobre uno de los colegios públicos con mayor coraje y sentido coherente de la educación que existe en nuestro país.
Es el CEIP Trabenco de Leganés (TRABAJADORES EN COMUNIDAD), un colegio que surge en el año 1972 para dar respuesta educativa a una cooperativa de vecinos en un barrio obrero de Leganés por la ausencia de colegio en la zona.
Esta necesidad, como tal, puede definir muy bien lo que apunta en muchos de sus artículos Gerardo Echeita cuando se refiere a esos grados de presión que mueven el ingenio de quienes los padecen, "la necesidad mueve el ingenio". Este colegio ha pasado por muchas etapas durante sus largos cuarenta años resistiendo en una sociedad que no ha evolucionado mucho, y aún menos en educación inclusiva. Aún así, es un caso excepcional de planteamiento educativo que aporta muy buenos resultados académicos, pero sobre todo lo es porque está caracterizado por su política educativa y de cohesión social entre toda su comunidad.
En su página web están bien definidos los principios e ideales educativos que llevan a cabo día a día, entre los cuales destaco sus objetivos generales:
1) Formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas, capaces de aprender por sí mismas.
2) Desarrollar prioritariamente los contenidos relacionados con valores y actitudes sobre los puramente académicos, con especial hincapié en el valor del grupo y en el respeto a la diferencia.
3) Desarrollar un ambiente agradable y satisfactorio para todas las personas que conforman la Comunidad Educativa.
4) Fomentar la comunicación, el respeto y la convivencia entre todas las personas que asisten al centro.
5)Establecer mecanismos organizativos compartidos, colaborativos, negociadores, abiertos y críticos entre padres/madres y profesorado.
6) Potenciar una escuela abierta que suponga vivenciar el entorno natural y social y el establecimiento de relaciones con estas realidades.
Esta escuela posiblemente sea una de las pocas (entre las que incluyo O Pelouro y Gaudem) que se acerquen más a ese mapa conceptual idílico sobre Educación Iclusiva en el que hemos estado trabajando. Tenemos las pruebas fehacientes de que otro tipo de educación se puede llevar a cabo, además las muestras de ello vienen de casos humildes que han potenciado la creatividad para afrontar retos importantes pero no imposibles. Desde mi punto de vista, tomaría como ejemplos para fomentar el cambio en nuestra educación pública a estos colegios que han demostrado de sobra que la perseverancia y la cooperación de sus integrantes pueden cohesionar a una comunidad con sus diferencias como valor añadido. Aunque por otro lado, creo que la ceguera crónica que sigue enquistada en los diferentes gobiernos de nuestro país, no dejará ninguna puerta abierta a políticas que proporcionen mayor libertad y progreso del pueblo en detrimento de sus intereses manipuladores.
En cualquier caso, nosotros no debemos cesar en nuestro empeño de coger estos ejemplos para construir sobre sus planteamientos y aprender de sus experiencias en pro de una educación más justa para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario