Comenzaré primero con el grupo THE PARCHEESI:
Nos han hablado del AULA DIVERSIFICADA, para mi la idea más significativa es la de saber diferenciar un aula diversificada, y la llamada diversificación que se lleva ahora a cabo en nuestras aulas.
las características del aula diversificada son las que durante todo este cuatrimestre hemos podido comprobar que se basa la educación inclusiva, es decir, aceptación de las diferencias, la superación de uno mismo, la adaptación a los diferentes niveles enriqueciéndonos de ello y muchas más para que el final nuestro aprendizaje sea de verdad completo.
En su exposición he podido comprobar como se le da la importancia máxima a los alumnos, ya que todo gira en torno a ellos, y es a lo que tiene que estar adaptado to el sistema educativo, a las necesidades del propio alumnado y no a las nuestras para cumplir solo con los datos y los objetivos que se nos marcan en un papel, debido a todo esto nos plantaban entonces un buena organización de esta aula diversificada, con apoyos que se realizaran dentro del aula, con un tiempo flexible para trabajar y con contenidos que realmente interesen al alumno.
Obviamente y para todo ello lo primordial es que los docentes tengan una continua formación, que promuevan la autonomía y trabajen de forma conjunta con sus alumnos.
Este grupo ha trabajado con los textos de Tomilson y lo han relacionado con un vídeo en el cual, se nos mostraban imágenes de colegios de norte américa donde si se práctica todo lo dicho anteriormente.
Enlazando esta idea de formación de docentes y cambio del sistema educativo que no ha nombrado The Parchessi, hablo ahora de la exposición del grupo The Rainbow, se han basado en las ideas de Echeita, las ideas principales que muestra Echeita son las críticas a este sistema educativo tan excluyente, nos lo ha mostrado en dos vídeos donde se ha podido entender muy bien estas carencias del sistema, incapaz de afrontar situaciones con alumnado diverso y recursos para ello.
Dos vídeos en los cuales se ve claramente la opinión de algunos aspectos, el intentar poner un nivel estándar, y quien no llegue a ese nivel ya ser excluido de alguna forma, como los docentes se aferran a los métodos tradicionales y no saben actuar en situaciones de diversidad.
Como conclusión creo que se trata de dos trabajos con mucha investigación por parte de sus miembros y que han sabido expresar todo lo que han concebido importante de una forma amena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario