La reflexión que hizo este equipo respecto a lo que pensaba G. Echeita, ha sido increíble y sobretodo como han sabido relacionarlo con los casos prácticos Echeita critica la educación actual, la desmotivación de los alumnos por ir a la escuela, la integración teórica pero en realidad no es practica...
Este equipo nos hizo ver a través de dos documentales todos los fallos que de VERDAD tiene nuestro sistema educativo.
El primero que nos pusieron fue un fragmento de "La educación prohibida" donde se puede ver perfectamente eso que TODOS en algún momento hemos pensado y dicho, o que tristemente nos han dicho a nosotros. Todo lo que este sistema nos ha transmitido, la competitividad, las notas, los contenidos, es decir, estudiar, estudiar pero nada de aprender.
Esto se resume en Fracaso escolar, pero no solo por los niños (que cada vez dicen antes "no quiero ir al cole") si no también por los profesores, que están deprimidos en su mayoría y sin ilusión absorbidos por un sistema que no les da nada.
Y el segundo vídeo que nos pusieron y sin duda uno de los documentales mas vistos pero mas increíble que nos ha hecho ver todos los fallos de nuestro sistema educativo, y que sin duda ha hecho mucho daño a todos los que pensaban que nuestro sistema educativo era el mejor. Es el documental de Jordi Ébole sobre la educación En él hemos podido ver que realmente tenemos una educación basada en la POLÍTICA, si en la política parece increíble, pero no lo es, basada en la política y no en los alumnos, que para cambiar esto toda la COMUNIDAD educativa debe querer cambiarlo y no solo unos pocos "locos", pero para cambiar necesitamos inversión, y también un cambio en la ideología de nuestra sociedad.
En conclusión TODOS tenemos que ver las diferencias y la mezcla como algo positivo, que nos puede ayudar, enseñarnos unos valores positivos que en otras circunstancias no podríamos aprender, en fin TODOS deberíamos tener EMPATÍA.
PUNTO Y FINAL - TONY BOOHT Y MEL AINSCOW
En esta asignatura nos hemos adentrado en la Escuela inclusiva, y Tony Booth y Mel Ainscow son los autores por excelencia de esta nueva escuela. Este equipo nos ha desmembrado las ideas principales y los principios que debemos tener para poder crear esta nueva escuela según estos autores.
Es primordial entender el concepto de ESCUELAS EN MOVIMIENTO es decir, las escuelas tienen que cambiar continuamente para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, y a la diversidad de su alumnado, entendiendo las diferencias como algo positivo que nos hace crecer.
Y es muy importante que el apoyo a los profesores sea continuo y total, para que puedan sacar adelante a todos los alumnos por igual. Nosotros como futuros profesores debemos entender que el punto de partida en las clases deben ser los intereses de los alumnos y debemos fomentar la participación y la autoreflexión.
Y planificar las sesiones para todos nuestros alumnos, ajustándonos a las necesidades individuales.
Este equipo se ha basado en dos proyectos prácticos para enseñarnos que la escuela inclusiva se puede realizar satisfactoriamente.
El primero era de un centro en Perú y se basaba en el caso de Isabel, pero no pudimos verlo por falta de tiempo ya que el segundo caso les parecía mas importante.
El segundo fue SÚPER ANTONIO un niño con diversos problemas (sobretodo físicos que esta INTEGRADO en un colegio ordinario, el vídeo es perfecto, las respuestas que dan los niños son increíbles ¿quien es Antonio? "mi amigo" contestan, los niños no le ven como un niño especial y tardan bastante en decir que Antonio tiene un problema, ellos le ven como uno mas, un amigo mas.
Entonces si para los niños es un amigo más, ¿por que a nosotros, los adultos, los profesores, los padres, nos da tanto miedo, pena, etc?
En conclusión deberíamos a prender mas de los niños, ya que ellos nos pueden enseñar que es el amor, ellos son tiernos, angelicales y puros. ¿Por que tenemos que ser nosotros los que les hagamos ver las diferencias?
Puede que Antonio no hable o no escriba al mismo nivel que sus compañeros, pero a lo mejor gracias a ellos habla, escribe y siente, y lo que es mas importante se siente parte de algo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario