Durante esta semana, hemos asistido a las clases de Educación Inclusiva continuando con el objetivo principal de escuchar atentamente a las exposiciones que nuestros compañeros y compañeras han realizado. Al finalizar la semana, y tras haber escuchado a: "5 Estuches", "The Rainbow", "Los Cazafuturos", "Punto y Final" y la intervención individual de María Celada, creo que en todas las exposiciones se ha podido comprobar el buen trabajo en equipo y la correcta estructuración que en este primer trabajo de la asignatura se está realizando.
Teóricamente, al finalizar la semana tendrían que haber expuestos todos los grupos, pero en las exposiciones se ha incorporado la participación activa tanto de la profesora como del resto del alumnado para sugerir o ampliar diferentes cuestiones que han suscitado las exposiciones. Como estamos acostumbrados a dinámicas estáticas y repetitivas dentro del aula, esta forma de trabajar nos sorprende y activa en nosotros un mayor poder de reflexión que a su vez compartimos en tiempo real con nuestros compañeros. Ello lleva consigo un mayor gasto de tiempo y hace que las previsiones en este sentido se desajusten un poco. En cualquier caso, es positivo que así sea, ya que de esta forma aprendemos mucho más.
A continuación presento algunas reflexiones que he podido extraer de cada una de las exposiciones de esta semana.
"5 ESTUCHES"
Además de explicarnos las características más importantes del trabajo cooperativo para favorecer la inclusión del alumnado, su exposición me ha hecho reflexionar fundamentalmente en dos puntos:
- He establecido una conexión automática con Rousseau cuando les he escuchado decir "el colegio se adapta al niño y no al revés" (aunque esta frase estamos ahora acostumbrados a escucharla o leerla a menudo). Es importante eliminar el concepto de magistrocentrismo (el maestro es el centro del aprendizaje y todo gira en torno a su figura y a sus clases magistrales) en favor del paidocentrismo (concepto denominado por la "Escuela Nueva" que pone en el centro del aprendizaje al alumno, comprendiendo sus necesidades, sus capacidades y el estado cognoscitivo en el que se encuentra).
- El uso de los "proyectos" como vehículo de interdisciplinariedad entre diferentes áreas de aprendizaje. Creo firmemente que la educación del futuro debe apoyarse en este tipo de técnicas para que el alumnado entienda que los hechos suceden por la interacción de diferentes motivos o causas, y por ello cualquier tipo de fenómeno se puede llegar a comprender mejor desde una perspectiva global y natural.
"THE RAINBOW"
De esta exposición destaco sobre todo el esfuerzo que han realizado las integrantes de este grupo para sacar el máximo partido. Han reconocido haber quedado bastante impregnadas de las ideas que nuestros compañeros de 1º de Grado nos descubrieron con sus exposiciones. Han sabido surfear entre las diferentes técnicas de trabajo cooperativo para diseñar y estructurar una buena actividad didáctica, para la que también han programado con ayuda de algunos de los objetivos educativos que recoge nuestra ley vigente de educación (LOE) en virtud del ciclo que han escogido.
Me ha gustado el lema famoso que han utilizado al final de la exposición:"Uno para todos y todos para uno", no se puede definir mejor el sentido estricto de lo que significa el trabajo cooperativo.
"LOS CAZAFUTUROS"
Me ha gustado mucho la puesta en escena de este grupo, me ha parecido muy original. Se ha podido comprobar el esfuerzo y la dedicación que han invertido. La idea de cambiar la pedagogía del protagonista de la historia puede parecer muy obvia, pero la han sabido armar muy bien para hacernos reflexionar sobre las prácticas educativas actuales, y cómo con la formación adecuada y la ayuda de compañeros de profesión se pueden cambiar sustancialmente para trabajar con el alumnado de manera más inclusiva gracias al trabajo cooperativo. También nos han mostrado una aplicación didáctica muy bien trabajada y preparada para mostrárnosla a los compañeros al final de su exposición.
"PUNTO Y FINAL"
Este grupo lo conozco muy bien y sabia que nos iban a sorprender gratamente por la fusión de sus buenas aptitudes y actitudes. Nos han mostrado un vídeo muy simpático a modo de programa televisivo de pedagogía: con su entrevistadora, entrevistados, diferentes localizaciones, etc. Creo que han sido hasta ahora los más vanguardistas en cuanto al uso de las TIC y los más originales respecto al formato. Los contenidos bien estructurados salvando algún que otro desliz por cuestiones de los nervios ante las grabaciones, pero en esencia lo han hecho verdaderamente bien.
"MARÍA CELADA GUERRERO"
Nuestra compañera María ha tenido que exponer sola a pesar de pertenecer al grupo "Los Cazafuturos". No estoy enterado muy bien de por qué ha sido así, sólo sé que no ha asistido a las primeras clases de la asignatura. Su exposición tenia una gran carga de trabajo y la ha defendido con mucha preparación. Sus contenidos estaban muy bien estructurados y se ha notado que ha trabajado muy bien los textos, así que no me queda más que decir que enhorabuena María, espero que para el próximo trabajo puedas integrarte bien a tu grupo para aprender a trabajar cooperativamente como nos exige esta asignatura.
Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario