jueves, 18 de abril de 2013

Exposiciones Trabajo Cooperativo Semana 15-19 Abril

MARÍA CELADA

María ha tenido que exponer ella sola este trabajo, lo cual me parece de gran importancia resaltar ya que es una muestra de valentía y de trabajo, por que si siendo 6 personas este trabajo nos costo mucho desarrollarlo, siendo una no me quiero imaginar.

La parte que me gustaría resaltar de su trabajo es la comparación entre el trabajo cooperativo y el trabajo en grupo.
Muchas veces pensamos que el trabajo cooperativo y el trabajo en grupo es lo mismo, pero ¡no! el trabajo cooperativo es mucho mas que hacer un trabajo en grupo, en un trabajo en grupo lo que comúnmente se hace es dividir el trabajo y luego juntarle  esto muchas veces causa incoherencia entre los apartados, y ademas las personas que lo realizan solo aprenden el apartado que ellos han hecho.

En el trabajo cooperativo como bien hemos comprobado nosotros mismos, todos sabemos de todo, por que lo importante es que todos aprendamos por igual, por eso el trabajo se hace y se desarrolla entre todos, de esta manera todos leemos los textos, aportamos ideas al trabajo y lo realizamos juntos.

Es muy importante fomentar el trabajo cooperativo en la escuela y dejar atrás el trabajo en grupo, para que así el aprendizaje sea homogéneo y efectivo

EQUIPO THE PARCHEESI:

Este equipo hizo una exposición sobre el trabajo cooperativo muy entretenida y dinámica, ya que hicieron una exposición activa en la que nosotros los compañeros tomábamos distintos roles, de profesores, de alumnos...

En esta exposición pudimos aprender de primera mano que si no se utilizan los valores de la escuela inclusiva, el trabajo cooperativo podía dar lugar a la competitividad.

Esto lo vimos cuando acabamos de hacer su propuesta didáctica  ellas realizaron una propuesta didáctica basada en la técnica TGT, la actividad se llamaba Party Twist, en la que en los equipos base teníamos cada equipo que contestar preguntas de forma del Trivial sobre el trabajo cooperativo.
La competitividad que nos han enseñado a tener durante tantos años salió a la luz nada mas empezar el juego, queriendo contestar rebotes o queriendo conseguir el mayor numero posible de "quesitos",etc.

Nos dimos cuenta de que esta técnica es muy buena para saber si los alumnos han comprendido lo que se esta viendo en clase, pero que hay que pensar muy bien como enfocarlo para que no haya situaciones competitivas entre equipos, esto podemos conseguirlo haciendo diferentes categorías de premios, al equipo que mas a contestado bien, al mas original en las respuestas....

EQUIPO HAKUNA-MATATA

Este equipo nos contó una historia "La Historia de Marcos" para hablarnos sobre el trabajo cooperativo.

La Historia de Marcos es una situación muy común que nos podemos encontrar en los colegios cuando seamos docentes, por que en la época en la que vivimos es muy común que los padres se separen y los niños tengan que hacer sacrificios para la felicidad de sus padres, aun que sea duro decirlo es así, por eso el trabajo cooperativo como nos han contado en la historia nos puede ayudar a nosotros como maestros a que estas situaciones sean lo mas fácil posible para los alumnos.

Como nos ha contado la historia y creo que todos coincidimos en esto, al principio el cambio es muy difícil  sobretodo para los maestros, ya que implica mucho mas trabajo (al principio claro) pero sobretodo mayor involucración por parte de los maestros, de la dirección y de las familias.
Parece difícil si, pero no es imposible, a través del trabajo cooperativo estimulamos valores positivos en los niños, como la cooperación, la tolerancia, el respeto y la empatía, ademas de evitar fracasos, aislaciones...
Al principio todos se ponen las manos en la cabeza, ¡eso no es posible! pero como vemos en la historia....

Solo con que una persona quiera cambiar el mundo se puede, por que poco a poco mas y mas "LOCOS" se irán uniendo a él, al cambio.
Un cambio necesario para una educación estancada, con uno de los mayores indices de fracaso y abandono escolar.
Un cambio para tener una escuela de TODOS y para TODOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario