martes, 16 de abril de 2013


EXPOSICIONES COOPERATIVAS

(SUMASIEMPRE NUNCARESTES. Luis)

Retomo el comentario de las exposiciones de aprendizaje cooperativo de los grupos restantes relatando  pinceladas sueltas que han venido a mi mente en la introspección por una educación de todos y para todos.

·      Quitarle a la escuela todo lo que impide que los niños aprendan.
·      Los niños deben ser libres y respetados en la autonomía.
·      La educación es cuestión de personas.
·      Todos juntos, relaciones interpersonales.
·      Las notas son subjetivas e imperfectas.
·      Las tareas por si mismas generan responsabilidad.
·      Evitar la tendencia a dirigir.
·      El amor es el elemento más importante para desarrollarse.
·      Hacer bancos de experimentos.
·      Todo se relaciona con todo, todos aprendemos de todos.
·      El alumno debe ser la autoridad en su propia vida.
·      Inteligencia holística, la visión del todo.
·      Disciplina funcional establecida por la comunidad y autodisciplina.
·      Trabajo en equipo.
·      Descubrir.
·      La autoeducación.
·      Cuidar de la alegría.
·      No homogenizar el lenguaje.
·      Vivir y autorealizarse,

El aprendizaje profundo solo puede estar fundado en el interés, la voluntad, la curiosidad y se origina más allá de la frontera de la razón, es mucho más que relacionar o analizar conceptos. Aprender es un proceso más complejo donde se crean relaciones entre la persona y su entorno. Es decir, fundamentalmente a través de la cohesión grupal y el aprendizaje cooperativo.

A todo nivel, el ser humano siempre aprende lo que hace, y tiene que esforzarse mucho para aprender lo que no hace. Primero es la acción y luego viene lo cognitivo.

La información o el saber podemos almacenarla en nuestro cerebro, en un libro o en un ordenador,  pero la comprensión es una herramienta en constante crecimiento con características únicas que varían con cada persona, implica crear y establecer relaciones entre criterios y así resolver problemas y construir nuevos conocimientos.

El niño en la medida en que se equivoca aprende, por tanto, debe ser el niño el que se corrija a si mismo y otros niños, no el adulto, No importa quien se  equivoca, porque nadie tiene que ganar aquí, todos estamos para mejorar.

La escuela está orientada a la respuesta, en cambio los procesos educativos que ocurren fuera de la escuela y también dentro de ella están orientados hacia la pregunta, hacia la indagación, en que la respuesta viene, no es lo cardinal del proceso, el profesor no debe imponer una respuesta, debe fomentar la investigación entre iguales cooperativamente.

El aprendizaje informal nace de la pregunta en el caos , no de una respuesta en un orden. La sociedad cuando nacemos nos hace más ignorantes, ya que nos da respuestas prefabricadas para casi todo y matan las preguntas y la capacidad por aprender.

Todos los seres vivos aprenden a través de interactuar con los otros y con el entorno, no a través de un currículo previo que alguien establece. Todos debemos estar juntos, en una escuela de todos y para todos. Nadie debe salir de la escuela ordinaria.

El ser humano cree que interviniendo hace mejor. Pero el desarrollo es innato, no debemos estirar a nadie, solo debemos procurar que a todos los niños le llegue lo necesario, todos juntos, sin excluir a nadie y cada uno a su ritmo.

LOS CAZAFUTUROS

A través de videos, este grupo planteo un caso ficticio en el que un profesor que desconocía que cosas podía llevar a termino en el aula para fomentar la cooperación, fue asesorado por dos compañeras suyas encargadas de mostrarle en todo momento qué era el trabajo cooperativo, cómo llevarlo acabo, cuáles eran sus técnicas, y sus ventajas.

Algunos de los consejos que les dieron fueron;  que cada uno debe aprender según sus posibilidades (cada alumno tiene sus necesidades), que si el profesor está realmente motivado con su labor como docente, esto se reflejará explícitamente en los alumnos y en su aprendizaje, y lo sustancial del docente como mero guía del aprendizaje.

También, durante la exposición, se recapacito sobre que el diario de sesiones debía propiciar un debate en grupo sobre la actividad que había realizado con el fin de reflexionar sobre esta, y no el mero trámite de cumplimentarlo simplemente.

Este equipo nos ha propuesto un caso con la técnica TGT, basada en preguntas en las que puedes apoyarte en tu grupo para responder.  

Considero muy positivas todas estas propuestas didácticas que estamos llevando a cabo todos los grupos a través de  las exposiciones ya que se está consolidando el verdadero aprendizaje cooperativo entre todos nosotros.

PUNTO Y FINAL

Punto y final a través de un programa de televisión y como su propio nombre indica, “Punto y final a una educación exclusiva”, han creado un video para mostrarnos otro modo de ver la educación. En sí, su video ha sido una entrevista a los miembros del equipo docente en el que se hablaba acerca de un colegio "ideal" cuyas bases se afianzaban en la inclusión.

A mi modo de ver, destacable de todo esto es que los niños con necesidades educativas nunca deben ser sacados del aula ordinaría. Más, cuando todos somos conscientes que estando fuera lo pierden todo ,y además, no aprenden más ni mejor recluidos en colegios especiales.

De otro lado, y aunque parezca obvio, siempre hay que adaptar el trabajo a las capacidades de cada alumno, siempre se pueden lograr los mismos objetivos si se plantean diferentes caminos por los que el alumno pueda avanzar.

MARÍA CELADA

María ha realizado una exposición muy buena de forma individual sobre todos los contenidos teóricos que veníamos trabajando en la asignatura y en los que el resto de grupos no habíamos profundizado.

Ha partido de hacer hincapié en la diferencia que existe  entre aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Ha resaltado que en el aprendizaje cooperativo lo que realmente importa es el proceso y, entre otras muchas cosas. ha subrayado que los alumnos trabajando cooperativamente adquieren  una mayor responsabilidad tanto grupal como individual,

También nos ha explicado con detalle las diferentes dinámicas de cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y las técnicas.

THE PARCHESSI

Durante esta exposición las integrantes del grupo desempeñaban el rol de expertas en aprendizaje cooperativo y, nosotros, el de profesores que desconocíamos por completo en qué radicaba este aprendizaje.

Abordaron la estrategia de tutoría entre iguales  a través de un video muy ameno donde dos alumnas estaban trabajando las matemáticas a través de esta técnica. Y de otro, enumeraron algunas de las barreras que suelen aparecer al poner en práctica el aprendizaje cooperativo. como por ejemplo: el liderazgo.

Para concluir propusieron una actividad para toda la clase basada en la técnica TGT que denominaron “Party Twist” y que sin ser achacable a ellas, y si a la mayoría de los que interpretábamos el papel de alumnos.  sobrepaso el limite de la cooperación para entrar en las vicisitudes de la competitividad a través del desenfreno e interés nítido por ganar a toda costa en la mayoría.

Este acontecimiento hizo reflexionar que la línea que separa lo competitivo de lo cooperativo es diminuta y se torna imprescindible evitar sobrepasar el limite entre la cooperación y la competitividad.

HAKUNA MATATA

A través de un cuento los integrantes de este grupo nos adentran en la historia de Marcos, un alumno que a raíz de la separación de sus padres tuvo que cambiar de centro.

Mediante esta original historia nuestros compañeros han abordado todo el procedimiento que un centro que de verdad se ocupa de atender las realidades diferenciadoras presentes en todas las aulas debe llevar a cabo para lograrlo desde el aprendizaje cooperativo.

Ni que decir tiene, que una escuela inclusiva no se puede quedar simplemente en la puesta en marcha  de propuestas cooperativas, más, cuando todos conocemos que los roles del trabajo cooperativo se adquieren de forma progresiva y se consolidan a través del proceso en si, y además, deben ser revisados periódicamente.

Lo mismo ocurre con las normas del aula, que para su buena interpretación deben estar redactadas por los propios alumnos ya que de otro modo estos no entenderían que deben cumplir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario