EXPOSICIONES COOPERATIVAS
(SUMASIEMPRE NUNCARESTES. Luis)
Retomo el comentario de las
exposiciones de aprendizaje cooperativo de los grupos restantes relatando pinceladas sueltas que han venido a mi mente
en la introspección por una educación de todos y para todos.
· Quitarle a la escuela todo
lo que impide que los niños aprendan.
· Los niños deben ser libres y
respetados en la autonomía.
· La educación es cuestión de
personas.
· Todos juntos, relaciones
interpersonales.
· Las notas son subjetivas e
imperfectas.
· Las tareas por si mismas
generan responsabilidad.
· Evitar la tendencia a
dirigir.
· El amor es el elemento más
importante para desarrollarse.
· Hacer bancos de
experimentos.
· Todo se relaciona con todo,
todos aprendemos de todos.
· El alumno debe ser la
autoridad en su propia vida.
· Inteligencia holística, la
visión del todo.
· Disciplina funcional
establecida por la comunidad y autodisciplina.
· Trabajo en equipo.
· Descubrir.
· La autoeducación.
· Cuidar de la alegría.
· No homogenizar el lenguaje.
· Vivir y autorealizarse,
El aprendizaje profundo solo puede
estar fundado en el interés, la voluntad, la curiosidad y se origina más allá
de la frontera de la razón, es mucho más que relacionar o analizar conceptos.
Aprender es un proceso más complejo donde se crean relaciones entre la persona
y su entorno. Es decir, fundamentalmente a través de la cohesión grupal y el
aprendizaje cooperativo.
A todo nivel, el ser humano siempre
aprende lo que hace, y tiene que esforzarse mucho para aprender lo que no hace.
Primero es la acción y luego viene lo cognitivo.
La información o el saber podemos
almacenarla en nuestro cerebro, en un libro o en un ordenador, pero la comprensión es una herramienta en
constante crecimiento con características únicas que varían con cada persona,
implica crear y establecer relaciones entre criterios y así resolver problemas
y construir nuevos conocimientos.
El niño en la medida en que se
equivoca aprende, por tanto, debe ser el niño el que se corrija a si mismo y
otros niños, no el adulto, No importa quien se
equivoca, porque nadie tiene que ganar aquí, todos estamos para mejorar.
La escuela está orientada a la
respuesta, en cambio los procesos educativos que ocurren fuera de la escuela y
también dentro de ella están orientados hacia la pregunta, hacia la indagación,
en que la respuesta viene, no es lo cardinal del proceso, el profesor no debe
imponer una respuesta, debe fomentar la investigación entre iguales
cooperativamente.
El aprendizaje informal nace de la
pregunta en el caos , no de una respuesta en un orden. La sociedad cuando
nacemos nos hace más ignorantes, ya que nos da respuestas prefabricadas para casi
todo y matan las preguntas y la capacidad por aprender.
Todos los
seres vivos aprenden a través de interactuar con los otros y con el entorno, no
a través de un currículo previo que alguien establece. Todos debemos estar
juntos, en una escuela de todos y para todos. Nadie debe salir de la escuela
ordinaria.
El ser humano
cree que interviniendo hace mejor. Pero el desarrollo es innato, no debemos
estirar a nadie, solo debemos procurar que a todos los niños le llegue lo
necesario, todos juntos, sin excluir a nadie y cada uno a su ritmo.
LOS
CAZAFUTUROS
A través de videos, este grupo
planteo un caso ficticio en el que un profesor que desconocía que cosas podía
llevar a termino en el aula para fomentar la cooperación, fue asesorado por dos
compañeras suyas encargadas de mostrarle en todo momento qué era el trabajo
cooperativo, cómo llevarlo acabo, cuáles eran sus técnicas, y sus ventajas.
Algunos de los consejos que les
dieron fueron; que cada uno debe
aprender según sus posibilidades (cada alumno tiene sus necesidades), que si el
profesor está realmente motivado con su labor como docente, esto se reflejará explícitamente
en los alumnos y en su aprendizaje, y lo sustancial del docente como mero guía
del aprendizaje.
También, durante la exposición, se
recapacito sobre que el diario de sesiones debía propiciar un debate en grupo
sobre la actividad que había realizado con el fin de reflexionar sobre esta, y
no el mero trámite de cumplimentarlo simplemente.
Este equipo nos ha propuesto un caso
con la técnica TGT, basada en preguntas en las que puedes apoyarte en tu grupo
para responder.
Considero muy positivas todas estas
propuestas didácticas que estamos llevando a cabo todos los grupos a través
de las exposiciones ya que se está
consolidando el verdadero aprendizaje cooperativo entre todos nosotros.
PUNTO Y FINAL
Punto y final a través de un
programa de televisión y como su propio nombre indica, “Punto y final a una
educación exclusiva”, han creado un video para mostrarnos otro modo de ver la educación.
En sí, su video ha sido una entrevista a los miembros del equipo docente en el que
se hablaba acerca de un colegio "ideal" cuyas bases se afianzaban en
la inclusión.
A mi modo de ver, destacable de todo
esto es que los niños con necesidades educativas nunca deben ser sacados del
aula ordinaría. Más, cuando todos somos conscientes que estando fuera lo
pierden todo ,y además, no aprenden más ni mejor recluidos en colegios
especiales.
De otro lado, y aunque parezca
obvio, siempre hay que adaptar el trabajo a las capacidades de cada alumno,
siempre se pueden lograr los mismos objetivos si se plantean diferentes caminos
por los que el alumno pueda avanzar.
MARÍA CELADA
María ha realizado una exposición
muy buena de forma individual sobre todos los contenidos teóricos que veníamos
trabajando en la asignatura y en los que el resto de grupos no habíamos
profundizado.
Ha partido de hacer hincapié en la diferencia
que existe entre aprendizaje cooperativo
y el trabajo en equipo. Ha resaltado que en el aprendizaje cooperativo lo que
realmente importa es el proceso y, entre otras muchas cosas. ha subrayado que
los alumnos trabajando cooperativamente adquieren una mayor responsabilidad tanto grupal como
individual,
También nos ha explicado con detalle
las diferentes dinámicas de cohesión de grupo, el trabajo en equipo como
recurso y las técnicas.
THE PARCHESSI
Durante esta exposición las
integrantes del grupo desempeñaban el rol de expertas en aprendizaje
cooperativo y, nosotros, el de profesores que desconocíamos por completo en qué
radicaba este aprendizaje.
Abordaron la estrategia de tutoría
entre iguales a través de un video muy
ameno donde dos alumnas estaban trabajando las matemáticas a través de esta
técnica. Y de otro, enumeraron algunas de las barreras que suelen aparecer al poner
en práctica el aprendizaje cooperativo. como por ejemplo: el liderazgo.
Para concluir propusieron una
actividad para toda la clase basada en la técnica TGT que denominaron “Party
Twist” y que sin ser achacable a ellas, y si a la mayoría de los que
interpretábamos el papel de alumnos. sobrepaso el limite de la cooperación para
entrar en las vicisitudes de la competitividad a través del desenfreno e
interés nítido por ganar a toda costa en la mayoría.
Este acontecimiento hizo reflexionar
que la línea que separa lo competitivo de lo cooperativo es diminuta y se torna
imprescindible evitar sobrepasar el limite entre la cooperación y la
competitividad.
HAKUNA MATATA
A través de un cuento los
integrantes de este grupo nos adentran en la historia de Marcos, un alumno que a
raíz de la separación de sus padres tuvo que cambiar de centro.
Mediante esta original historia
nuestros compañeros han abordado todo el procedimiento que un centro que de
verdad se ocupa de atender las realidades diferenciadoras presentes en todas
las aulas debe llevar a cabo para lograrlo desde el aprendizaje cooperativo.
Ni que decir tiene, que una escuela
inclusiva no se puede quedar simplemente en la puesta en marcha de propuestas cooperativas, más, cuando todos
conocemos que los roles del trabajo cooperativo se adquieren de forma
progresiva y se consolidan a través del proceso en si, y además, deben ser
revisados periódicamente.
Lo mismo ocurre con las normas del
aula, que para su buena interpretación deben estar redactadas por los propios
alumnos ya que de otro modo estos no entenderían que deben cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario