domingo, 14 de abril de 2013



EXPOSICIONES COOPERATIVAS

(SUMASIEMPRE NUNCARESTES. Luis)

Antes de abordar el comentario de las primeras exposiciones de aprendizaje cooperativo. Me gustaría recapacitar un poco sobre cuestiones relativas a la educación y a la inclusión que esbozo en mi mente de manera habitual.

“Todo lo que te molesta de otros seres, es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo” Buda

Algunos estaréis de acuerdo, otros no, pero en cierta manera, y a mi modo de ver, muchos compartiréis que esta sencilla frase de Buda no deja de ejemplarizarnos una gran verdad.

Dicho lo cual, resalto, que al fomentar las habilidades emocionales en la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo obtenemos grandes logros que probablemente no se alcanzarían si no se abordarán desde el punto de vista inclusivo.

Y ya que abordaba las emociones, ahí va este punto de vista sobre la necesidad congénita de relacionarnos:

Antes de nacer, vivimos un largo periodo en el que nuestra supervivencia depende de otro, y por eso dentro de nosotros tenemos esa semilla social y empática, porque nuestra propia supervivencia depende de dicha habilidad como especie.

Y de otro lado,  esta otra reflexión:

A un alumno no se le pueden pedir cosas que no es capaz de hacer, pero no dejes de pedirle cosas que si es capaz de hacer y observarás como realmente las ha conseguido.

LOS ANGELES DE NAHU

Este grupo mostró una síntesis significativa de contenidos a través de su propia vivencia  como grupo,  compartiendo muchas anécdotas de una manera muy amena y distendida.

También,nos hablaron de la técnica de la maleta para fomentar la cohesión, más, cuando para trabajar cooperativamente es necesario conocerse y saber los unos de los otros significativamente.

Expusieron la utilidad de los test sociométricos para conocer la afinidad y rechazo dentro del aula.

El grueso de la actividad la abordaron con la técnica del aprendizaje cooperativo del rompecabezas a través de la interculturalidad. En sí, aunque sea un tema muy acometido encuentro positivo recordar a las personas que  nunca se debe juzgar ni prejuzgar, por muy intrínseco que sea para mucha gente (groso error bajo mi punto de vista).

CINCO ESTUCHES

A mi modo de ver han presentado un esquema muy claro de lo que era el aprendizaje cooperativo sintetizando las ideas más esenciales a través de una “lluvia de ideas” sobre los contenidos de los textos más importantes para ellos.

Para seguir explicándonos el aprendizaje cooperativo plantearon una actividad interdisciplinar sobre el cuerpo humano aglutinado las asignaturas de Música, Plástica, Educación Física, Conocimiento del Medio e Inglés de una manera muy acertada y constructiva posibilitando que todo el temario estuviese relacionado y consiguiendo un aprendizaje más significativo.

La actividad estaba planteada con una explicación previa del tema elegido y a lo largo de la exposición se ha debatido constructivamente sobre la conveniencia de que los niños se enfrenten al tema buscando sus propias maneras de aprender, sin explicación previa del docente,  realizando primero actividades guiadas y ya por último la explicación.

THE RAINBOW

Mediante una grabación nos han explicado los contenidos más importantes de los textos cooperativos que venimos trabajando todos los grupos.

TheRainbow, ha optado por la opción de configurar los grupos a través de un test sociométrio e ir eligiendo a los alumnos aventajados, medios y con dificultades de una tabla que previamente había rellenado el docente.

Es reseñable  que debemos evitar dicha selección de grupos de manera física en aula (con la presencia de los alumnos), pero si su posible viabilidad como borrador  para nuestro uso interno. Nunca debemos olvidar que todos los alumnos merecen las mayores expectativas por parte nuestra. Todos son lo mejor, y pueden llegar muy lejos.

Considero muy positivo de esta exposición el uso del mapa conceptual a cuatro bandas.

Por otro lado, han planteado la actividad de manera totalmente inversa al grupo anterior.En este caso, los alumnos inquieren sobre un tema sin laprevia explicación del docente, proporcionando así,  más libertad para que estos trabajen de forma autónoma y posibilitando un aprendizaje más sustancial a mi juicio.

Mencionado todo esto, cierro este entrada citando a  Robert Barth que decía:

“Las diferencias encierran grandes oportunidades de aprendizaje.Las diferencias constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable…”

No perdamos esta oportunidad, seamos profesores inclusivos. Digo más, quien llega a quien más difícil lo tiene sin darse cuenta está llegando a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario