EXPOSICIONES COOPERATIVAS
(SUMASIEMPRE NUNCARESTES. Luis)
Antes de abordar el comentario de las primeras exposiciones
de aprendizaje cooperativo. Me gustaría recapacitar un poco sobre cuestiones
relativas a la educación y a la inclusión que esbozo en mi mente de manera
habitual.
“Todo lo que te
molesta de otros seres, es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti
mismo” Buda
Algunos estaréis de acuerdo, otros no, pero en cierta
manera, y a mi modo de ver, muchos compartiréis que esta sencilla frase de Buda
no deja de ejemplarizarnos una gran verdad.
Dicho lo cual, resalto, que al fomentar las habilidades
emocionales en la resolución de conflictos a través del aprendizaje cooperativo
obtenemos grandes logros que probablemente no se alcanzarían si no se abordarán
desde el punto de vista inclusivo.
Y ya que abordaba las emociones, ahí va este punto de
vista sobre la necesidad congénita de relacionarnos:
Antes de nacer, vivimos un largo periodo en el que nuestra
supervivencia depende de otro, y por eso dentro de nosotros tenemos esa semilla
social y empática, porque nuestra propia supervivencia depende de dicha
habilidad como especie.
Y de otro lado, esta
otra reflexión:
A un alumno no se le pueden pedir cosas que no es capaz de
hacer, pero no dejes de pedirle cosas que si es capaz de hacer y observarás
como realmente las ha conseguido.
LOS ANGELES DE NAHU
Este grupo mostró una síntesis significativa de contenidos a
través de su propia vivencia como
grupo, compartiendo muchas anécdotas de
una manera muy amena y distendida.
También,nos hablaron de la técnica de la maleta para
fomentar la cohesión, más, cuando para trabajar cooperativamente es necesario
conocerse y saber los unos de los otros significativamente.
Expusieron la utilidad de los test sociométricos para
conocer la afinidad y rechazo dentro del aula.
El grueso de la actividad la abordaron con la técnica del
aprendizaje cooperativo del rompecabezas a través de la interculturalidad. En
sí, aunque sea un tema muy acometido encuentro positivo recordar a las personas
que nunca se debe juzgar ni prejuzgar,
por muy intrínseco que sea para mucha gente (groso error bajo mi punto de
vista).
CINCO ESTUCHES
A mi modo de ver han presentado un esquema muy claro de lo
que era el aprendizaje cooperativo sintetizando las ideas más esenciales a
través de una “lluvia de ideas” sobre los contenidos de los textos más importantes
para ellos.
Para seguir explicándonos el aprendizaje cooperativo
plantearon una actividad interdisciplinar sobre el cuerpo humano aglutinado las
asignaturas de Música, Plástica, Educación Física, Conocimiento del Medio e
Inglés de una manera muy acertada y constructiva posibilitando que todo el
temario estuviese relacionado y consiguiendo un aprendizaje más significativo.
La actividad estaba planteada con una explicación previa del
tema elegido y a lo largo de la exposición se ha debatido constructivamente
sobre la conveniencia de que los niños se enfrenten al tema buscando sus
propias maneras de aprender, sin explicación previa del docente, realizando primero actividades guiadas y ya
por último la explicación.
THE RAINBOW
Mediante una grabación nos han explicado los contenidos más
importantes de los textos cooperativos que venimos trabajando todos los grupos.
TheRainbow, ha optado por la opción de configurar los grupos
a través de un test sociométrio e ir eligiendo a los alumnos aventajados,
medios y con dificultades de una tabla que previamente había rellenado el
docente.
Es reseñable que
debemos evitar dicha selección de grupos de manera física en aula (con la
presencia de los alumnos), pero si su posible viabilidad como borrador para nuestro uso interno. Nunca debemos
olvidar que todos los alumnos merecen las mayores expectativas por parte
nuestra. Todos son lo mejor, y pueden llegar muy lejos.
Considero muy positivo de esta exposición el uso del mapa
conceptual a cuatro bandas.
Por otro lado, han planteado la actividad de manera
totalmente inversa al grupo anterior.En este caso, los alumnos inquieren sobre
un tema sin laprevia explicación del docente, proporcionando así, más libertad para que estos trabajen de forma
autónoma y posibilitando un aprendizaje más sustancial a mi juicio.
Mencionado todo esto, cierro este entrada citando a Robert Barth que decía:
“Las diferencias
encierran grandes oportunidades de aprendizaje.Las diferencias constituyen un
recurso gratuito, abundante y renovable…”
No perdamos esta oportunidad, seamos profesores inclusivos.
Digo más, quien llega a quien más
difícil lo tiene sin darse cuenta está llegando a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario