lunes, 15 de abril de 2013

TRABAJO COOPERATIVO: THE PARCHEESI Y HAKUNA-MATATA

THE PARCHEESI


Este grupo ha realizado una magnífica exposición en la cual se podía apreciar la absoluta comprensión del tema tratado al ser explicado este con sus palabras y con ejemplos que nos resultan cercanos.

Resaltaría las siguientes ideas:


  •   En el trabajo cooperativo no progresa el individuo, sino el grupo.
  •  La igualdad de oportunidades está detrás del trabajo cooperativo.

Además, han reflexionado acerca de las barreras que podemos encontrarnos con el trabajo cooperativo, de lo cual he aprendido y me ha hecho plantearme las posibles soluciones que le podríamos encontrar. Por ejemplo, el problema del ruido, podría ser paliado, si además de ser una norma de aula, esta se trabaja. De este modo los alumnos sabrán que al hablar, habrá unas consecuencias y que estas se llevan a cabo.


HAKUNA - MATATA


La exposición que ha realizado este grupo ha sido muy interesante y ha remarcado ideas tan importantes como:

- El beneficio y la necesidad de que el cuerpo docente trabaje conjuntamente y se apoyen.
- La necesidad de evaluar el proceso.
- En el sociograma hay que tener en cuenta factores como el nivel de tolerancia de los alumnos, la solidaridad,...
- La importancia que tiene la creación de unas normas elaboradas y consensuadas por los alumnos, no impuestas, de modo que ellos sean participes de las mismas y estas se trabajen y se apliquen las consecuencias sino no se cumplen.

A través del cuento planteado, además de remarcar estas ideas, han sabido plasmar en el caso que han presentado, los" pasos" para llegar a un trabajo cooperativo de la comunidad escolar.



De lo que más he aprendido tanto del trabajo como de las exposicones, ha sido de las propuestas que se han planteado y las técnicas que han usado para lograr que se lleve a cabo un trabajo cooperativo, ya que me ha permitido afianzar técnicas como la del rompecabezas, sabiendo de qué modo la puedo llevar a cabo en el aula mediante los distintos ejemplos mostrados, aprendiendo también de las mejoras o posibles modificaciones que se podría llevar a cabo en cada caso.

Lo más importante considero que es que la elaboración de este trabajo nos está enseñando a nosotros mismos a trabajar de forma cooperativa y a saber de qué modo y que técnicas podemos emplear para llevar este a cabo.

                  ¡BUEN TRABAJO CHICOS!
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario